el tweet NORMALISTAS ENSUPEH: El concepto de docencia

lunes, 28 de mayo de 2012

El concepto de docencia



 Por: Javier Perez Chavarria. 
El ser maestro socialmente parece reducirse a ganar dinero con poco trabajo, tener un futuro asegurado con una pensión llamativa, entretener a los niños durante 6 horas diarias en un salón de clases para que los padres puedan asistir a trabajar, tener vacaciones, prestaciones de ley, encontrarse en constantes protestas y marchas que provocan malestares sociales..etc. Sin embargo ¿este es el verdadero significado de la docencia?¿es justo generalizar y descalificar etiquetando a los docentes?...
Con estas preguntas no quiero decir que lo anterior sea del todo falso, sino que es importante reflexionar el verdadero sentido de la labor docente.
Para comenzar me gustaría enfatizar que las concepciones sociales que mencione anteriormente son verídicas y estoy seguro que todos las hemos escuchado de boca de políticos, ciudadanía en general, y lo mas preocupante por maestros en formación y en servicio, y me refiero a estos últimos como el sector mas preocupante porque esto quiere decir que bajo esta concepción están educando y los que están en formación se están preparando con dichos objetivos.
Este creo que es el principal problema del sistema educativo mexicano, y contrario a lo que muchos mencionan, el problema no esta del todo en la economía del país, ni en las reformas educativas, ni en la globalización, sino que el problema parece estar mas relacionado con lo actitudinal tanto de maestros como de padres de familia.
Maestros poco interesados con la formación de los niños y padres de familia que solo buscan que sus hijos estén entretenidos sin que sean corregidos, traen como resultado jóvenes poco reflexivos, sin motivación de superarse y carentes de valores, lo cual se traduce a futuro en ciudadanos manipulables, e incapaces de tener criterios para toma de decisiones.
Sin embargo como lo mencione al principio de este articulo, es injusto generalizar, ya que existen maestros que ven al escuela desde otra perspectiva y por tanto sus objetivos e intereses son un tanto distintos. Hace poco tiempo tuve la oportunidad asistir a practicar en la enseñanza de la asignatura de Español y Matemáticas de 2º grado, en una pequeña escuela Telesecundaria muy cercana a la ciudad de Pachuca, la directora de la institución es una persona muy amable y con extremo interés en su escuela.
Durante el tiempo que me encontré en la escuela, uno de los alumnos del grupo falto durante 3 días consecutivos y al cuarto día la profesora decidió hacer una visita domiciliaria al alumno con la finalidad de conocer su estado, yo me quede un poco desconcertado ya que no sabia que existieran maestros que aun tuvieran esta directa interacción con los padres y la sociedad en general.
Debo decir que estoy consciente que los problemas sociales, las características de las escuelas y los grupos muchas veces establecen limitantes a la educación, sin embargo también existen medios como los digitales que bien podrían servir para reforzar esta comunicación maestro-padre de familia, sistema que ya es utilizado en países educativa mente sobresaliente como es el caso de Finlandia.
En conclusión, el maestro se convierte en el formador de actitudes, el que desarrolla habilidades y transmite conocimientos, así que la vocación a la profesión es indispensable, y si bien si existen muchos factores sociales que limitan y dificultan la labor educativa, sin embargo lo principal es la actitud, el interés, la importancia, y la seriedad que se da a la formación en las escuelas, tanto por parte de maestros, alumnos y padres de familia.

2 comentarios:

  1. me parece que la nocion del docente es una critica bastante contruida con fundamentos innegables.

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  2. para comentar seleccionen "comentar como Anónimo" si no tienen cuenta google ni nada x el estilo..

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