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martes, 8 de mayo de 2012

El Reto del Docente


Como parte de nuestra formación Docente se llevo a cabo la primera jornada de observación y practica docente durante los días del 26 al 30 de marzo, en mi caso elegí para ello la escuela telesecundaria 353, la institución esta ubicada a la orilla de la Carretera federal México-Laredo, comunidad “el Durazno” municipio de san Agustín Tlaxiaca Hidalgo, esta se encuentra aproximadamente a 15 min de la ciudad de Pachuca, cuenta con servicios de agua potable, drenaje, luz y transporte publico.

La comunidad es muy pequeña con un aproximado de 400 habitantes, las casas están muy dispersas y el centro de la comunidad solo consiste en la iglesia, una escuela Primaria, la escuela Telesecundaria, una cancha de Basquetbol y un quiosco, el cual se puede apreciar desde la orilla de la carretera.
El centro se encuentra a una corta distancia de las casas, todas las calles son de terracería, y algunos alumnos tienen que atravesar una pequeña barranca a diario para llegar a la escuela lo cual representa un riesgo constante.
La economía del lugar durante varios años dependió de la siembra de maíz y frijol, sin embargo actualmente los alumnos refieren que eso ya no es remunerable, y por ello sus padres han buscado la opción de emplearse en diversos oficios en la ciudad de Pachuca, y en el caso de otras personas vieron mas viable la opción de ir a EUA en busca de una mejor oportunidad.
Las expectativas que muestran los padres hacia la educación de sus hijos es algo desmotivante ya que solo es vista como un requisito en vez de que se le contemple como preparación para la vida que los dotara de herramientas necesarias para subsistir en este mundo globalizado.
La flora del lugar es típica de un clima árido, solamente se pueden observar matorrales, cactáceas y escasos arboles de pirúl .La fauna esta compuesta por conejos, ratones de campo, serpientes, aves como el Witlacoche ,el gorrión, y el petirrojo.

Enfocándome a mi observación de la escuela El personal de la institución telesecundaria a es acorde al tamaño, se cuenta con un maestro por grado, y la maestra Paulina Gress profesora de segundo grado es también la directora de la institución, el horario de la escuela es de 8 am a 2 pm, aunque en algunas ocasiones este no se cumple y las clases solo son hasta la 1pm.
El aula cuenta con solo las bancas necesarias para el numero de alumnos, un escritorio para la profesora y un librero grande en l cual están los trabajos que han realizado los alumnos, y algunos libros que leen grupalmente en las clases.
Durante esta jornada de observación, pude notar al igual que los alumnos conocen perfectamente la dinámica de la clase, que consiste en llegar ubicar la ultima sesión llevada a cabo , ver la clase televisada y comenzar con la siguiente actividad que indique el texto, los que cuidan la continuidad de los temas son los coordinadores de clase, la maestra se involucra muy poco en las clases escasamente explica y acostumbra dictar las respuestas de las actividades del libro a los alumnos según dice ella para “agilizar” el trabajo y optimizar tiempo.
Los coordinadores de clase tienen la función de guiar a sus compañeros en cada asignatura buscando el tema a tratar. La siguiente tabla muestra cada alumno con su asignatura, y la impresión que tiene cada quien hacia el trabajo que se realiza en clase en la asignatura que controla.


Alumno
Materia
Impresión de los alumnos
Eduardo
Matemáticas
Leemos y contestamos los ejercicios de matemáticas”
Jahir
Orientación
coordinar mi clase y cuando termine la maestra revisa que este bien”
Fernando
Artes
no trabajamos casi nunca con Artes”
Mitzy
Ingles
en ingles me toca ayudar a traducir a los alumnos la lección que nos    toque y la maestra también nos ayuda”
Diana
Educación física
ayudo a poner en orden a los alumnos, decirles en que tema estamos, formo equipos, y la maestra pone castigos a los que se porten mal.
Ingrid
Formación cívica y ética
mi obligación es explicar a mis compañeros sobre la secuencia que nos toca cuando no esta la maestra”
Tania
Historia
leemos los textos y contestamos las preguntas, la maestra me asesora en lo que no entiendo”



La realización de este breve análisis permite que conozcamos la perspectiva real de los alumnos, permitiéndonos liberar del profesor dogmático que siempre utiliza la misma estrategia porque esa le ha funcionado por varias generaciones.
Regresando a analizar esta interesante estrategia utilizado en muchas escuelas telesecundarias, valdría la pena mencionar que me parece que el trabajo por monitores no es del todo malo, siempre y cuando se lleve a cabo de manera moderada, es decir el ser monitor confiere responsabilidades a los jóvenes y los hace sentirse responsables del comportamiento y desarrollo de la clase, pero por otro lado al no haber una constante orientación por parte del maestro, ellos quedan con muchas dudas, no tienen suficientes retos intelectuales y como consecuencia pierden el interés por los temas tratados en el aula , lo cual hace contracorriente a la ideología de algunos maestros para quienes tal pareciera que la finalidad de la escuela fuera “llenar el libro de texto”.
Al comenzar a trabajar con los jóvenes me pude percatar que se desconcertaban ya que no me guiaba del todo en los libros de texto (cosa que para ellos es una rutina), algunos coordinadores de asignatura se molestaban porque creían que las actividades que yo estaba asignando eran poco productivas y que no cumplirían con la finalidad de terminar de completar el libro de texto.
Un ejemplo de ello fue cuando en la asignatura de Ciencias II énfasis en Física se trato el tema de flujo de corriente eléctrica y comencé explicando en el pizarrón de manera ilustrativa el funcionamiento de un foco, todos se veían interesados, pero me preguntaban que si esto estaba en el libro porque lo mas importante era contestar las sesiones para no atrasarse.

Después de que se completaban las actividades que yo asignaba pedía que ellos por si mismos contestaran el texto, usando como referentes los conocimientos que yo proporcionaba, ellos se veían contentos de entender el porqué de los ejercicios que yo les aplicaba, y satisfechos de poder contestar por si mismos el libro de texto. Y haciendo énfasis en esta situación me gustaría relatar lo que me sucedió el día martes en la asignatura de matemáticas;
El día martes comencé la sesión de matemáticas con el tema de congruencia de triángulos primero decidí retomar conocimientos previos de los jóvenes , esto invitándolos a participar voluntariamente sobre el conocimiento que tenían y su idea acerca del tema, escuche nociones sobre la definición de congruencia que tenían buena aproximación al concepto y otras que no estaban nada acertadas, ya que como nos lo dice el libro del maestro en el apartado “la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”: “es fundamental permitir a los alumnos entrar en acción con la situación problemática antes de “darles la clase” y explicarles paso a paso lo que tienen que hacer; aun cuando pueda parecer que cometen muchos errores, que les toma mucho tiempo o que llegan a conclusiones equivocadas.
Después di la explicación y el concepto correcto tomando en cuenta las aportaciones anteriores, enriqueciendo y corrigiendo las participaciones que escuche, explique que existían distintos criterios para identificar la congruencia de un triangulo y que estos eran tres.

Puse un ejemplo de la congruencia, con el criterio lado, lado, lado (LLL) , preguntando al final si el tema había quedado comprendido y todos los alumnos respondieron que si, después de resolver algunas dudas que me expresaran los jóvenes, plantee un nuevo ejercicio en el pizarrón y les pedí que lo copiaran a su libreta y lo resolvieran. Algunos lo hicieron fácilmente mientras que otros aun no tenían claro lo que les quería dar a entender así los ayude de manera individual a resolverlo y propuse otra actividad para verificar que ahora si ya estaba comprendido el tema.
Repartí fichas bibliográficas a mis alumnos y pedí que doblándolas crearan triángulos de manera que cumplieran con el criterio de congruencia (LLL).
Los que aun tenían dudas terminaron de subsanarlas con esta actividad, ya que les pedí que no solo compararan las figuras que ellos mismos hicieron, sino que también las compararan con las de sus compañeros buscando y explicándome su justificación de cuando las dos figuras eran congruentes entre si.
Una de las condiciones que favoreció a dar agilidad en el trabajo, es principalmente el tamaño del grupo, y relacionándolo con el contexto es notable que la ser una comunidad muy pequeña en donde todos se conocen, esto favorece a que la profesora tenga una constante comunicación con los padres de familia, inclusive ella hace visitas a los padres de familia para platicar con ellos sobre sus hijos,
El problema mas grave que enfrenté en cuanto a los alumnos en el trabajo escolar fue la resistencia hacia un cambio en la manera de trabajo, creo que es muy difícil intentar cambiar los esquemas y los significados de educación que los alumnos se han formando durante toda su escolaridad, y si aunamos a ello la impresión que transmiten los padres a sus hijos acerca de el motivo y funcionalidad del estudio, todo se resume en que no existe interés a aprender, y en su mayoría los jóvenes solo asisten en busca de un documento que los acredite para poder formar parte del mundo laboral.
Como conclusión puedo decir que disfrute mucho esta jornada de practica docente, Al momento de impartir nuestras clases el lenguaje que utilice fue adecuado a las características socioculturales de los alumnos, ya que adopte el rol de docente y use un vocabulario sencillo de manera que los alumnos entendieran las explicaciones , la comunicación fue de manera ordenada para lo cual fungí como moderador en todo momento y los alumnos fueron recíprocos en el acto comunicativo ya que este no se limito solo a definir un emisor, sino que los papeles se rolaban constantemente con las participaciones, confrontaciones de ideas y preguntas de los alumnos hacia mi.
Los jóvenes se veían conformes con mi trabajo, sin embargo estoy consiente que aun me falta mucho por mejorar y una de mis deficiencias mas fuertes sigue siendo el dominio de grupo, ya que en algunos momentos y con algunos temas se sale de mis manos el control grupal lo cual atribuyo a que las actividades de algunas asignaturas como español me cuesta trabajo hacerlas interesantes a los jóvenes.


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