el tweet NORMALISTAS ENSUPEH: Primera Práctica

domingo, 27 de mayo de 2012

Primera Práctica


Por: Enrique Trejo H.
Al iniciar la aventura de formación docente, nos preguntamos con mucha frecuencia ¿que es lo que en realidad quiero?, ¿podrá esta profesión satisfacer mis espesativas?, ¿Estaré haciendo lo correcto? Son preguntas que nos persigues y continuaran durante la formación normalista, es verdad uno no siempre esta seguro de lo que esta realizando, pero al paso del tiempo y al familiarizarse mas con la docencia, se logra disminuir esta incertidumbre para dar paso a la aventura de ser docente.
Considero que ser profesor, es ser un ejemplo, fuera y dentro del aula, porque al ser el símbolo del saber y formas de actuar, los alumnos nos involucran y toman de ejemplo en su formación, que crucial en esta etapa de la vida, como de dice coloquialmente, “los errores de los doctores están en los panteones y los de los profesores en la calle”. Al parecer tenemos un papel fundamental en el éxito o fracaso de los futuros adultos de nuestro contexto, depende de nosotros lograr un cambio positivo para el bienestar común o seguir igual.
Mi primera vez.


Aun recuerdo el primer día de práctica, fue un sentimiento de incertidumbre y nervios, nunca antes me había enfrentado a un grupo solo, en las jornadas de observación ya había suplido a profesores que encargaban a su grupo, pero esto era diferente, ya que en ese tiempo entrabamos a observar 2 o 3 compañeros, por lo que tratar de dar clases o entretener a los alumnos resultaba algo sencillo. Esta vez era diferente, sabia que estaría una semana impartiendo las materias de Español y Matemáticas. Al presentarme ante la profesora titular del grupo, ella me dijo “no te preocupes yo estoy aquí para apoyarte”, escuchar eso me tranquilizo pero yo seguía dudando, pensaba en posibles errores, que pudiesen ocurrir, si los alumnos me aceptarían, si explicaría adecuadamente, si las clases seria aburridas o interesantes,  así que empecé.
Al hablar por primera vez con el grupo, dije: “estoy aquí para aprender y tratar de que ustedes aprendan conmigo”, esto no fue para justificar mi inexperiencia, pero si me trajo cierta tranquilidad, esto se vio reflejado en la forma de expresarme y buscar la simpatía del grupo, lo cual logre pero, con eso la brecha de autoridad alumno-profesor  se vio un tanto afectada ya que algunos alumnos, me decían que tuviera un poco mas de autoridad y reprimiera a los alumnos latosos. Durante el transcurso de la semana de prácticas me di cuenta de que los alumnos solo hacían caso cuando se interesaban en actividades, porque en general el trabajar con el libro no les agradaba del todo, solo querían realizar actividades en equipo para poder perder tiempo. Por lo que me vi en la necesidad de improvisar algunas actividades para que los alumnos pusieran interés en la clase de Español que era la que consideraban un poco aburrida, realice un debate para que ellos confrontaran sus puntos de vista y pudieran integrase al trabajo de español, también forme equipos pero de manera aleatoria, para que no perdieran el tiempo como solían hacerlo a juntarse con sus amigos  al formar sus equipos,  estas estrategias las emplee, para tratar se salir de situaciones inesperadas en mis primeras practicas frente a grupo.

Al finalizar la semana de practicas, realice un balance y pude darme cuenta de que en verdad tengo bastantes carencias como docente, tal vez pude dominar los contenidos, pero me faltan estrategias, para tratar algunas situaciones imprevistas.      

3 comentarios:

  1. Creo que el inicio de toda profesión genera cierto miedo, pero veo que tu lo estas asimilando y tratando de superar tus obstáculos.

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto saber que te esfuerces por ser un mejor docente eso habla muy bien de ti, ves tus errores, los aceptas y tratas de corregirlos, espero sigas así, que tengas mucho éxito en tu profesión.

    ResponderEliminar